El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH) y la Dirección de Fiscalización Integrada (DFAI), realizaron el control y verificación de unidades productivas en la cuenca del Arroyo Tacuary y el Arroyo Lima, del departamento de Itapúa.
En la ocasión y en atención a las denuncias recibidas dentro del Convenio Marco entre el MADES y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fueron verificados los silos y molinos graneleros de las localidades de Carmen del Paraná y Fram, en ellas se observaron los procesos del flujo productivo y los sistemas de manejo y disipación se residuos sólidos y efluentes líquidos.
Para esta actividad, las unidades cuentan con un área exclusiva para el almacenamiento según el tipo de residuos sólidos, la mayor de ellas cascarilla de arroz que es reutilizada como materia prima de las calderas y secaderos. Los efluentes líquidos, a su vez, son conducidos hasta piletas aeróbicas y reactores anaeróbicos.
Asimismo, también se procedió a la fiscalización de actividades del tipo industrial ubicadas en la cuenca del Arroyo Santa María en la localidad de Encarnación, que consistió en la inspección de estaciones de servicios, lavaderos y talleres mecánicos.