El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), aclara que, desde el inicio de la gestión del nuevo Gobierno, se buscó y se está logrando la agilización de los procesos de evaluación de las carpetas de proyectos con impacto ambiental, con la implementación del Sistema de Información Ambiental (SIAM), que permite no solamente la digitalización de las gestiones ambientales sino también la transparencia en los procesos, ya que permite que tanto el consultor como el dueño del proyecto, sigan en tiempo real el estado de sus carpetas, logrando con ello el objetivo “Cero Papel”.
Desde la asunción del actual ministro, en setiembre de 2018, se recibieron hasta diciembre del mismo año, un total de 968 carpetas físicas de proyectos a ser evaluados, de los cuales, 500 ya fueron evaluadas y trasladadas a los consultores o emitidas sus declaraciones de impacto ambiental.
El MADES se encuentra fortaleciendo la Dirección de Control, doblando la capacidad de talentos humanos para el procesamiento de las carpetas, además se aumentó la capacidad de equipos informáticos al doble para los mismos y la habilitación de más espacios para que los técnicos lleven delante su trabajo con tranquilidad, acciones nunca antes realizadas.
Una vez que terminen las evaluaciones de los proyectos presentados en este nuevo periodo, se procederán a evaluar las carpetas gestionadas en años anteriores, muchas de ellas datan del 2015, 2016 y 2017, lo que generó una aglomeración que rondan 3000 carpetas.
Caso CITES
Con respecto al cupo para la exportación de palo santo, el MADES recuerda que el Paraguay es parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (CITES), desde 1976.
Este organismo realizó varios requerimientos en administraciones anteriores a nuestro país, para el manejo sustentable del palo santo que no fueron contestados, hasta la gestión del ministro Ariel Oviedo, quien envió al CITES una propuesta de resolución y cupo, con todas las medidas asumidas por Paraguay de acuerdo a las exigencias de la Convención, que están siendo evaluadas por un Comité de Flora.
Este organismo podría aceptar o modificar el cupo de exportación.
El MADES no puede expedirse sobre el cupo para las exportaciones, hasta tanto se tenga la autorización de este Comité, ya que de hacerlo, la exportación del palo santo podría cerrarse.
La Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), se encuentra al tanto de esta situación y todas las notas remitidas por CITES fueron socializadas con los miembros del gremio maderero, además de las decisiones asumidas al respecto.