Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervino una propiedad privada en la localidad de Tava Porá, distrito de Tavai, Departamento de Caazapá, por realizar represamiento y desvío de un cauce hídrico, lo que constituye a una supuesta infracción de la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y a la Ley N° 3239/07 De Recursos Hídricos.
Según explicaron los funcionarios del MADES, durante el recorrido con el encargado del establecimiento se verificó el represamiento y la apertura de un canal de desvío con una anchura de de promedio de dos metros y una extensión de doscientos metros aproximadamente. Dicha actividad tenía la finalidad de realizar una excavación en una zona rocosa que forma parte del cauce hídrico, también se encuentran realizando un proyecto ganadera.
En el momento de la constitución de los técnicos del MADES, no contaban con ninguna documentación expedida por la institución ambiental. Se labró el acta correspondiente, el cual será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para los trámites pertinentes.
Cabe mencionar que dicha intervención se realizó en respuesta al oficio del Agente FIscal de delitos ambientales.