El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General del Aire, presidió la primera reunión de este año del Comité de Buenas Prácticas en Refrigeración y Climatización. El encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditorio del MADES.
Durante la sesión se definieron las principales líneas estratégicas para el sector de la Refrigeración y Aire Acondicionado (RAC) en el marco de la implementación de la Enmienda de Kigali para la reducción del consumo de las sustancias HFC (hidrofluorocarbonos) utilizadas como sustitutos de las sustancias agotadoras de la Capa de Ozono.
En ese sentido, en la jornada se presentaron los resultados de la participación en los encuentros internacionales con miras a la implementación de la Enmienda de Kigali, como así también las propuestas de cálculo de Línea de Base para HFC (Hidrofluorocarbonos) y la implementación de proyectos piloto de centros de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes.
Igualmente se informó que Paraguay será sede del Taller de capacitación en el marco de la iniciativa “Aduanas Verdes”, funcionarios nacionales de ozono y funcionarios de aduanas de América Latina, Cuba y República Dominicana, programado para Agosto de este año. La reunión estuvo liderada por la Ing. Gilda Torres, Directora General del Aire del MADES.
De la jornada participaron representantes de instituciones gubernamentales, empresas privadas, instituciones educativas y gremios del sector de la refrigeración y aire acondicionado.
Comité de Buenas Prácticas en Refrigeración y Climatización
El Comité de Buenas Prácticas en Refrigeración y Climatización presidido por la SEAM y creado por la Res. SEAM N° 370/16, tiene por objetivo apoyar la implementación de los mandatos del Protocolo de Montreal, promover las Buenas Prácticas del sector de la refrigeración y aire acondicionado, promover la capacitación de técnicos, fomentar la certificación por competencias laborales y orientar el diseño e implementación de los planes de eliminación de SAO.