La Dirección de Investigación Biológica del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHNP), dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), participó del evento denominado World Bank Headquarters, realizado el pasado 8 al 10 de mayo 2019, en Washington DC.
El encuentro tuvo como principales objetivos la facilitación del diálogo y el entendimiento de las diferentes estrategias para la conservación de la biodiversidad en las ciudades y los métodos para la valoración del Capital Natural a nivel urbano. Además, discutir cómo las ciudades pueden ser apoyadas para integrar estrategias de biodiversidad y beneficios del Capital Natural en los procesos de planificación.
Esta actividad tuvo un total de 54 representantes de 9 países, además de 20 organizaciones que se encuentran relacionadas o trabajando en la temática del evento.
Las principales conclusiones fueron:
1- Entender el porqué y el alcance de la conservación de la biodiversidad en las ciudades. Definir para cada caso cual es el rol que cumple la biodiversidad y en qué medida debe ser integrada en las ciudades.
2- El cálculo y la valoración del Capital Natural puede ser una herramienta poderosa para demostrar cuantitativamente los beneficios que otorga la naturaleza en el contexto urbano, pero puede también convertirse en un mensaje que puede disminuir el valor espiritual e intrínseco de la naturaleza para los habitantes.
3- Se destacó la importancia de manejar bien el mensaje de las alianzas con la sociedad civil, la comunidad, la academia y las estrategias de comunicación de los proyectos analizando bien a la población que obtendrá los beneficios, saber “vender la idea”.
4 Las intervenciones, los proyectos y los planes deben ir acompañados de una línea de base robusta y de estudios científicos que avalen los diseños y estrategias. Estos estudios pueden ser modelados utilizando suposiciones, pero con evidencias que los respalden.
5 El monitoreo es fundamental una vez establecida la línea base.
6 Las soluciones basadas en la naturaleza otorgan numerosos beneficios al ser integradas a las soluciones más convencionales ya que adicionan la dimensión de biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
En representación del MADES participó la técnica científica M.Sc. Isabel Gamarra de Fox.