NOTICIAS

Continúan reuniones de las Conferencias de las Partes de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo

Uncategorized

Concluyó la primera semana de las reuniones de las Conferencias de las Partes (COP), de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (BRS), con discusiones sobre varios temas de residuos, con un tiempo prolongado tanto en sesión plenaria como en un grupo de contacto dedicado a trabajar en basura plástica marina y microplásticos.

El sábado 4 de mayo, Noruega presentó su propuesta ante la Conferencia de las Partes, que incluye diferentes medidas para diferentes tipos de residuos plásticos, que podría representar como una enmienda al Convenio de Basilea.

En resumen, la enmienda al Convenio de Basilea que hoy Paraguay apoya, está diseñada para limpiar el comercio internacional de residuos plásticos. Esto tendría consecuencias no solo para la reducción de las fugas de plásticos en el medio marino, sino también para las comunidades locales.

Esto se lograría dividiendo los residuos sólidos en tres categorías:
> Residuos plásticos limpios: Sin controles
> Residuos Plásticos: Consentimiento fundamentado previo, Deber de asegurar una gestión ambientalmente racional, Obligación de reimportar, Medidas obligatorias para combatir el tráfico ilegal.
> Residuos plásticos peligrosos: Prohibición de eliminación en la Antártida, Autorización obligatoria para comercialización, Requisitos de envasado y etiquetado, Reporte de información.

Las Partes consideran la creación de una Asociación sobre Desechos Plásticos que crea un grupo de trabajo para explorar formas de mejorar y promover la gestión ambientalmente racional de los desechos plásticos a nivel nacional.

La información fue dada por la Ing. Gloria León, Directora de Control de la Calidad Ambiental, Punto Focal del Convenio de Basilea, quien participa en la Conferencia de las Partes, que se celebra en la ciudad de Ginebra, Suiza.