El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, recibió en su despacho a integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Consultores, con quienes abordaron distintas preocupaciones referentes a la labor de los mismos, el funcionamiento del SIAM y las relaciones con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). En el encuentro acordaron instalar dos mesas de trabajo para seguir trabajando de forma conjunta.
La primera se centrará en discutir el decreto reglamentario, que habla sobre la responsabilidad de los consultores sobre los planes de uso, lo que ellos consideran inconstitucional. En la segunda mesa de trabajo se abordará lo relativo a las tazas por las observaciones a los proyectos presentados ante el MADES y que son analizados por las distintas direcciones. De ambos encuentros participarán las dos asociaciones de consultores y técnicos del Ministerio.
El ministro Ariel Oviedo, explicó el proceso de fortalecimiento institucional que se está dando desde su asunción al cargo, que implica la sistematización de los procesos de evaluaciones de los proyectos, a través del Sistema de Información Ambiental (SIAM) y la lucha contra la corrupción que está entablando para hacer que esta herramienta sea verdaderamente útil para la ciudadanía.
Pidió a los consultores que se conviertan en sus principales aliados para denunciar a los funcionarios desleales que no cumplan cabalmente sus funciones y dar trámites en el estudio de las iniciativas presentadas por SIAM.
Asimismo, invitó a los consultores de esta asociación a ser parte de la mesa que trabajará por la elaboración del Código Ambiental, donde se pretende agrupar en un solo lugar todas las reglas de juego, con el consenso de todos los sectores involucrados.