En el marco de la campaña Revive que busca concientizar acerca del manejo responsable de los residuos sólidos urbanos, se realizó una jornada de capacitación para colaboradores y personal de servicios de limpieza del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Los participantes fueron capacitados acerca del proceso de separación de residuos sólidos urbanos, para ayudar en la segregación entre “residuos reciclables o valorizables” y “residuos orgánicos o restos”.
Esta jornada se desarrolla a través de un programa piloto de separación y se encuentra en la fase de capacitación del personal para poder implementar dicha iniciativa. En las próximas semanas, se iniciará encuentros de formación con todo el personal del MADES.
Luego, se instalarán los basureros separados en toda la institución y se trabajará con asociaciones de recicladores para que los residuos valorizables puedan ser reciclados.
Sobre la campaña Revive
El objetivo de Revive es concientizar a la población para implementar las “3 R”, que consisten en REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR. Por ello, es fundamental realizar la separación de los residuos sólidos urbanos en su origen, pues ayuda a mantener el valor de los residuos y facilita el proceso para su posterior reciclaje.
Cabe mencionar que durante el lanzamiento de la campaña que es nacional, el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó un decreto presidencial que declara de interés nacional, aprueba y dispone la aplicación de la “Guía para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos en Instituciones”, con objeto de promover la reducción y separación de residuos sólidos en instituciones públicas.