Con el objetivo de desarrollar estrategias para la implementación de las recomendaciones del Comité de Flora de la Convención Internacional del Tráfico de Especies Silvestres (CITES), remitido a Paraguay para la consolidación del uso sustentable y sostenible de la especie “Bulnesia sarmientoi, se desarrolló una mesa de interinstitucional, que fue liderada por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo.
En el marco del mencionado espacio de debate, se realizaron presentaciones sobre: “Estadísticas de importaciones de la especia arbórea Palo Santo, periodo 2013 – 2018” a cargo de la Dirección Nacional de Aduanas, “Exportaciones del periodo 2013 – 2018 de la especie Palo Santo”, a cargo del Ministerio de Industria y Comercio.
Seguidamente fue socializado el “Resultados del inventario forestal nacional y que guardan relación con la especie” a cargo del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y, por último, se presentaron los antecedentes de la situación del comercio del Palo Santo ante la CITES, que estuvo a cargo de la Dirección de Vida Silvestre/Autoridad Administrativa CITES Paraguay, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Finalmente como resultado se establecieron los lineamientos a seguir para el procedimiento y la gestión del aprovechamiento de la especie a nivel local y establecer las bases legales y técnicas para la extracción sostenible de la especie. Todas estas medidas son tendientes a establecer un proceso eficaz y transparente del Dictamen de Extracción no Perjudicial de la Especie con un sistema de supervisión eficiente y localmente apropiado.
Asimismo, el INFONA compartirá con las demás instituciones como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), las características del producto exigidas por la institución para la importación.
En otro punto, se acordó que mediante una resolución del MADES se fijarán los cupos ya acordados en diciembre de 2018 para el 2019, para que los madereros puedan comenzar a trabajar.
Del encuentro participaron representantes del Instituto Forestal Nacional, Ministerio de Industria y comercio, Federación Paraguaya de Madereros, la Dirección Nacional de Aduanas y Representantes de la Direcciones Temáticas del Ministerio del Ambiente.