El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), comunica a la ciudadanía que los casos de mortandad de peces, observados en varios puntos del Río Paraguay, están siendo analizados por técnicos especialistas en el área. Mientras se esperan resultados definitivos, se expone al respecto, que se trata de un fenómeno natural relacionado con las inundaciones y el calor.
Este hecho produce una gran concentración de materia orgánica (pasto y otras plantas de tierra) que se descomponen y derivan en la perdida de oxígeno por efecto del dióxido de carbono (CO2), lo que deriva en una importante presencia de peces neutralizados, en estado inerte, muertos o con falta de oxígeno (boqueando).
Este fenómeno se observa de forma periódica, cada dos años, incluso en el pantanal brasileño. El MADES informa, que con el apoyo de la Fiscalía y la Facultad de Veterinaria de Concepción, se seguirá trajando en el monitoreo y análisis del hecho observado, para una mayor información sobre la mortandad de peces.
Se informa a la ciudadanía, que es altamente peligroso consumir los peces ya muertos, por lo que se ruega extremar precauciones al adquirir productos de río en esta temporada.