El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el marco del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, inició la entrega de resultados de las evaluaciones médicas de los mineros de la zona de Paso Yobái. En total fueron evaluados 100 mineros.
Con los resultados, se podrá realizar un estudio epidemiológico que permita verificar si hay una relación entre el uso de mercurio en minería artesanal y su posible influencia sobre el surgimiento de alguna enfermedad en la población de Paso Yobái.
Además, mediante la recopilación de información que incluye la evaluación de la capacidad institucional de los centros de salud de la zona, se podrá poner a consideración estrategias de salud pública y prevención de exposición de las poblaciones vulnerables al mercurio.
Las evaluaciones médicas fueron realizadas siguiendo un instrumento vigilancia de la salud de trabajadores expuestos a mercurio, elaborado por la Dra. Laura Flores. Dicho instrumento está formado por los siguientes documentos: El cuestionario de Síntomas neurotóxicos Q 16, el Mini Mental test de Caban y estudio tremográfico.
Por último, resulta importante mencionar, que la Dra. Flores se comprometió, de manera gratuita, a realizar un seguimiento del estado de salud de la población minera que fue sujeto de este estudio. La misma indico que visitará una vez al año la localidad, a fin de realizar exámenes específicos a dichas personas.
Dichas evaluaciones fueron realizadas por la consultoría de Salud Pública liderada por la Dra. Laura Flores, experta en toxicología ocupacional.