NOTICIAS

Instruyen sumario a empresa que habría vertido sus residuos en el Mburicaó

Uncategorized

En el marco de las intervenciones realizadas, dentro del plan de recuperación y restauración del Arroyo Mburicaó, ubicado en la ciudad de Asunción, la Dirección Asesoría Jurídica (DAJ), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), instruyó sumario administrativo a la empresa BAPESA S.R.L. – Materiales de Construcción, por el supuesto vertido de residuos sólidos consistentes en escombro y derivados a la cuenca del Arroyo Mburicaó, lo que constituiría en una posible infracción al Art. 11 de la Ley N°294/ 93 de Evaluación de Impacto Ambiental en concordancia al Art. 1° y 7° del mismo cuerpo legal, a la Ley N° 3956/09 de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la República del Paraguay y su reglamentación y a la Ley N°3239/07 de los Recursos Hídricos.

La decisión fue adoptada a raíz de las verificaciones realizadas, en fecha 18 de febrero del 2019, por funcionarios de la Dirección de Fiscalización Ambiental (DFAI/MADES), donde constataron el vertido inadecuado de residuos, por medio de un camión contenedor que contaba con el logo de dicha empresa, en la zona de Blanco Cué, del Barrio Tablada Nueva, motivo por el cual se determinó que, la Autoridad Ambiental disponga el sumario a través de la Resolución DAJ Nº 45 de fecha 14 de marzo del corriente año.

Antecedentes del caso

Funcionarios de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), procedieron a intervenir un camión contenedor con el logo de la empresa BAPESA S.R.L, en donde se constató el vertido inadecuado de residuos sólidos consistentes de restos de materiales de construcción (escombros), bolsas con papeles y plásticos, en zonas de los humedales pertenecientes a la cuenca del Arroyo Mburicaó, en zonas de Blanco Cué, en donde cabe destacar la reincidencia en las infracciones por parte de dicha empresa.

El Ministerio del Ambiente, siguiendo con la política enmarcada por el ministro Ariel Oviedo, seguirá con los controles en las inmediaciones del emblemático cauce hídrico, de manera a fortalecer los trabajos iniciados desde el MADES para la recuperación del Arroyo, visitando las distintas empresas que se encuentran en las inmediaciones.