El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, participó de la Conferencia Magistral “La importancia de la ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en América Latina y el Caribe – Acuerdo de Escazú”, que fue organizada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional (CONADERNA), junto al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Titular del MADES manifestó que el acuerdo ESCAZÚ es único en su género porque busca garantizar el derecho a un medioambiente sano, el acceso a la información ambiental, la participación ciudadana, la justicia ambiental y la protección a los defensores ambientales.
“Es un honor de estar participando en este momento histórico, este proyecto que literalmente creo que va cambiar mucho la situación de la República del Paraguay en lo que se refiere al medio ambiente y el desarrollo sostenible”, refirió.
El ministro Ariel Oviedo sostuvo que la Ley de Transparencia fue una iniciativa parlamentaria y que uno de los principales impulsores fue el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez y que en esa misma línea en setiembre del año pasado, en la Asamblea de la Naciones Unidas, el Sr. Canciller en representación del Estado Paraguayo, el Ing. Luis Castiglioni firmó el compromiso también en asumir el Acuerdo de ESCAZÚ.
“El Parlamento está mostrando un compromiso y emite un mensaje con este hecho a nivel mundial y buscar el equilibrio, tiene como desafió resguardar los recursos naturales para las futuras generaciones. Desde el MADES estamos comprometidos en apoyar y acompañar esta iniciativa que ya es realidad, trabajando todos unidos podemos ir construyendo un Paraguay mejor para las generaciones venideras”, apuntó.
Este acuerdo busca luchar y garantizar el derecho de todas las personas de acceder a la información y a participar de las decisiones en relación a sus derechos y sobre todas las cosas que lucha contra la desigualdad, en contra de la discriminación y que busca a que las personas puedan acceder a sus derechos en caso de encontrarse vulnerable de los mismos también poder acceder a la justicia, estos son elementos fundamentales el poder seguir buscando el equilibrio tan importante entre el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la justicia social.