El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como Punto Focal del Convenio sobre Diversidad Biológica a través de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad en el marco del Proyecto “Asistencia a las Partes que reúnen las condiciones para la elaboración del sexto informe nacional (6NR)”, organizó un taller con el objetivo de “Desarrollar un espacio de discusión inicial sobre aspectos jurídicos y técnicos para la estrategia de conservación de “Corredores biológicos o de biodiversidad”, como Categoría de Manejo Especial en el marco de las Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay” y de esa manera iniciar el proceso de reglamentación.
En Paraguay se realizaron algunas iniciativas bajo el concepto de corredores biológicos y conectividad. Sin embargo, es recién en el año 2017 que se hace oficial la definición de esta estrategia de conservación a través de la Resolución SEAM N° 562, produciéndose la incorporación dentro del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay de la categoría de manejo especial “Corredores Biológicos o de Biodiversidad” cuyo Art. 4 los define como “aquellas porciones del territorio nacional que contengan ecosistemas naturales, seminaturales o modificados, con el objetivo de restaurar y/o mantener el flujo y la conectividad de elementos de los sistemas a fin de asegurar los procesos ecológicos y los servicios ambientales que proveen”.
Al respecto, el taller fue liderado por el MADES a través del Lic. Darío Mandelburguer, Punto Focal del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y facilitado por Sandra Perrens, consultora contratada por el proyecto para el efecto. Se contó con la participación de actores claves de la conservación, producción y manejo sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, representados por ONG, sectores productivos, entidades gubernamentales y sociedad civil.