NOTICIAS

En taller buscan determinar la situación de las Áreas Silvestres Protegidas y los guardaparques

Biodiversidad

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como Punto Focal del Convenio sobre Diversidad Biológica a través de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, en el marco del Proyecto “Asistencia a las Partes que reúnen las condiciones para la elaboración del sexto informe nacional (6NR)” lleva adelante el taller sobre la “Situación Legal de las Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay”. El objetivo del mismo fue “Desarrollar un espacio de discusión sobre la situación legal de las Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay y los guardaparques del subsistema público”

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, resaltó la importancia de este tipo de encuentros y valoró el trabajo de los guardaparques. Aseguró que gracias al buen trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio, muchos organismos internacionales confían nuevamente en el país y prometen ayudar para mejorar el trabajo de los cuidadores de los parques nacionales.

Habló además de la posibilidad hacer realidad un proyecto sobre la “Carrera del Guardaparque”, como una reivindicación más que necesaria para este sector.

Cabe mencionar que la ley N° 352 de “Áreas Silvestres Protegidas” conceptualiza a un área silvestre protegida como “…toda porción del territorio nacional comprendido dentro de límites bien definidos, de características naturales o seminaturales, que se somete a un manejo de sus recursos para lograr objetivos que garanticen la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales involucrados…”.

Este cuerpo legal igualmente define aspectos que guardan relación con: definiciones, autoridad de aplicación, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, el Consejo Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, la declaración legal de un Área Silvestre Protegida bajo dominio público y privado, la clasificación, administración y usos y actividades de Áreas Silvestres Protegidas, los guardaparques, así como los recursos financieros y el fondo de áreas silvestres protegidas.

El taller fue liderado por el MADES a través del Lic. Darío Mandelburguer, Punto Focal del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y facilitado por Sandra Perrens, consultora contratada por el proyecto para el efecto. Se contó con la participación de guardaparques de las áreas silvestres protegidas del subsistema público y funcionarios del MADES.