El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, acompañado de los representantes de la empresa Freestone Enviromental Solutions, presentaron al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, un “Plan para la restauración del Lago Ypacaraí”, utilizando un reactor generador de microbios.
Según los expertos, la restauración del lago se llevará a cabo utilizando el Tecnología de reactor de generación de microbios (MGR), que es uno de las tecnologías más avanzadas, que sería un método de rápida solución para el Lago.
Está metodología será analizada por el MADES y el MOPC, con el objetivo de realizar el trabajo de manera conjunta. Estas iniciativas interinstitucionales son lineas de acción que se viene promoviendo desde el Gobierno Nacional para lograr objetivos que beneficien a la ciudadanía y a los recursos naturales del país.
Antecedentes del caso
Dicho proyecto consta de instalación de generadores de microbios ubicados a lo largo de la costa.
Los generadores están diseñados para reproducir microbios continuamente, que se alimentan de los contaminantes en el lago. El MGR bombea microbios producidos, que estarán especialmente aislados para utilizarse, en líneas difusoras especiales que descansan dentro del Lago. Dentro de un tiempo razonable, todo agente nocivo, los organismos y materiales serán disminuidos y erradicados, según la explicación que dieron.
Cabe mencionar que el programa se dividirá en tres etapas:
Etapa I: Tratamiento en la mayoría de los lugares críticos
Etapa II: Restauración completa
Etapa III: Lugares de origen y tratamientos