El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, se reunió con el senador Fernando Silva Facetti, Organizaciones no gubernamentales (ONGS), propietarios rurales y técnicos del MADES, para trabajar en la aplicación ley 5.302/14 “Conservación de la Panthera Onca”, en zonas ganaderas.
Lo que se pretende es conservar y proteger al Jaguareté de la cacería en zonas ganaderas, según informaciones un individuo de esta especie se encuentra cazando al ganado vacuno en estancias vecinas, hecho que representa un perjuicio a propietarios y riesgo de muerte del Jaguareté por cacería furtiva.
Durante la reunión se habló sobre un proyecto piloto presentado por la WCS para la traslocación de un ejemplar jaguar (Panthera Onca), desde una de las estancias afectadas a un sitio prístino. El objetivo general es evaluar la traslocación como una técnica a ser utilizada en forma excepcional para mitigar el conflicto entre pobladores, ganado y la especie Panthera Onca.
El individuo a ser traslocado será marcado con radiocollar y trasladado a un sitio definitivo sin conflicto con el ser humano. Este estudio permitirá monitorear este animal y analizar su adaptación a su nueva zona, datos que fundamentarán científicamente el manejo y la toma decisiones futuras para la conservación de esta especie.
Se están ajustando los procedimientos entre las partes para la traslocación del individuo hacia un lugar prístino definitivo y analizar el proceso de su adaptación al nuevo ambiente.