El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, recibió en su despacho a autoridades de la ciudad de Carapeguá, preocupados por la situación del Arroyo Caañabe. En el encuentro, se acordó llevar adelante acciones inmediatas, como una campaña de intervenciones en la cuenca del cauce hídrico y organizar una mesa de trabajo multidisciplinario con presencia de los dueños de empresas y curtiembres de las zonas afectadas.
Los visitantes expresaron la necesidad de contar con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para evitar lo que podría convertirse en un desastre ambiental. En ese sentido, hablaron de la situación de la empresa Alcoholera Paraguaya S.A. (ALPASA), que según señalaron, cuenta con piletas con vertidos, en una pendiente que baja hasta el mencionado Arroyo.
Asimismo, señalaron la inquietud existente de que, de existir contaminación, este llegue al Lago Ypoa.
El ministro Ariel Oviedo, ordenó la realización de una auditoria de las licencias ambientales de todas las firmas y curtiembres que se encuentran en la cuenca del Caañabe, que cruza todo el departamento de Paraguarí y la intervención inmediata, informando de todo lo actuado a la Municipalidad de Carapeguá.
El Titular del MADES recordó que esta semana, técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), extrajeron tomas del agua de un sector del Arroyo para el análisis correspondiente, a pedido del Ministerio del Ambiente, para conocer los químicos contaminantes que pudiera contener y que pueda llevar a la mortandad de peces, denunciada semanas atrás.
Participaron de la reunión, el Intendente de Carapeguá, concejales municipales, representantes de la sociedad civil, además de directores del Ministerio.