NOTICIAS

MADES realiza controles en zonas de la cuenca alta del Río Tebicuary

Uncategorized

En el marco de la Resolución N° 511/16 “Por la cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío de cultivo de arroz en la Cuenca del Río Tebicuary, técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) se encuentran realizando controles y monitoreos en zonas de la cuenca alta de dicho cauce hídrico, con la finalidad de precautelar el cumplimiento de la medida establecida para la salvaguarda del ecosistema de la Cuenca.

Según mencionó el director general de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH) , Ing. David Fariña, los productores que se encuentran afectados a la zona deberán dar uso por dicho periodo, a sus reservorios preparados para el riego en periodos de estiaje y ceses de bombeo.

Hasta el momento los técnicos informaron que se vio un acatamiento del 100 % de las fincas fiscalizadas. De igual manera se continuará con los monitoreos de los caudales y estrictos controles de todas aquellas obras o actividades vinculadas a la utilización de aguas del Río Tebicuary,

Asimismo recordamos a todos los productores de la Cuenca Alta del Río Tebicuary que en fecha 24 de enero de 2019 se ha registrado caudales menores a lo establecido en el Art. 2°, Inc. B. 15 m3/s, alcanzado así el nivel crítico por lo que se establece el cese de bombeo de las aguas del Río Tebicuary por diez días o hasta que supere el nivel crítico mínimo, rifrió el titular de la DGPCRH/MADES.