DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

GESTIÓN DE AGUAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Consejo de Agua

    » Guía

    » Consejos de Aguas por Cuencas Hídricas en el Paraguay

    La Ley 3239 de Recursos Hídricos, promulgada en el año 2007, establece la valoración del agua y de su gestión integrada entre los principios que rigen el uso y gestión integrada de los recursos hídricos.

    El MADES realiza la gestión del agua por cuencas hidrográficas, desde un ámbito de involucramiento social, participativo y democrático de manera a fortalecer capacidades locales en el marco de la Ley 3239/07 De los Recursos Hídricos del Paraguay, es decir creando consejos de aguas por cuencas.

    Estos Consejos de Agua fueron creados desde el año 2006, para establecer un espacio de diálogo y escenario de concertación y participación de todos los usuarios de una determinada cuenca, involucrando a las instituciones gubernamentales, ONG´s, sociedad civil organizada, sectores y gremios así como usuarios en general que estén interesados en trabajar en la gestión integrada del agua.

    El compromiso de la DGPCRH es el de establecer un proceso participativo de los actores sociales u organismos de base, encarando en forma transversal las funciones de las mismas, ser mediador y ejecutor de una Política con visión descentralizada, y participativa.

    » ¿Cómo surgen los Consejos de Aguas por Cuencas Hidrográficas?

    El principio de la Cuenca como unidad básica de gestión se fortalece en el año 2000 con la propia creación de la Secretaria del Ambiente por ley 1561, que ubicó dentro de su estructura y funcionamiento a la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos con la función entre otros de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos y sus cuencas.

    Por Resolución Nº 170/06, antes de la sanción de la Ley 3239/07 que Regula los Recursos Hídricos del Paraguay, se aprueba la reglamentación para la conformación de los Consejos de Aguas por cuencas hídricas, y se designa a la DGPCPH, como órgano ejecutivo, gestor y coordinador del Consejo de Aguas para la Gestión de los Recursos Hídricos. Es un principio reconocido en toda la región que la Cuencas Hidrográfica es la unidad territorial más apropiada para conducir los procesos de manejo, aprovechamiento, planeación y administración del agua.

    » ¿Qué son los Consejos de Aguas por Cuencas Hidrográficas?

    Un consejo de aguas es un órgano regional de carácter deliberativo que se interesa sobre la gestión de las aguas superficiales, subterráneas y atmosféricas, las cuales constituyen los recursos hídricos.

    Fue creada por la Resolución N° 170/06 de la Secretaría del Ambiente SEAM, y se ajusta a la Ley 3239/07 de los Recursos Hídricos del Paraguay que establece la Política Nacional de los Recursos Hídricos, la cual delinea la Gestión Integral de los mismos, tomando como unidad de Gestión a la Cuenca Hidrográfica.

    » ¿Cuál es enfoque de competencia?

    • Promover el debate de los temas relacionados a los recursos hídricos.

    • Arbitrar los conflictos relacionados a los recursos hídricos.

    • Acompañar la ejecución del Plan de la Cuenca Hidrográfica.

    • Proponer criterios para el otorgamiento del derecho de uso del agua.

    • Proponer a las autoridades las diferentes infraestructuras para la planificación y mantenimiento del recurso agua.

    • Proponer la optimización del uso de los recursos hídricos.

    » Listado de Consejo de Agua

    » Mapa de Ubicación de los Consejos de Aguas

    » Resoluciones

    Resolución 170/06 Por la cual se aprueba la reglamentación del Consejo de Aguas por Cuencas Hídricas

    Resolución 376/12 Por la cual se aprueba las Unidades Hidrográficas del Paraguay

    • ⁠Unidad Hidrograficas Apa 

    • ⁠Unidad Hidrografica Aquidaba 

    • Unidad Hidrograficas Lago Ypacarai

    MAPA DE UBICACIÓN

    CRITERIOS TÉCNICOS DE DELIMITACIÓN Y CODIFICACIÓN DE CUENCAS
    DEL PARAGUAY – INFORME DE CODIFICACIÓN

    NIVEL 1

    NIVEL 2

    NIVEL 3

    El presente Atlas de Cuencas Hidrográficas del Paraguay es un material que reúne un compendio de mapas con series de datos geomorfológicos, hídricos y ambientales que permite en forma expeditiva, conocer los diferentes aspectos que hacen a las cuencas y Unidades Hidrográficas.

    El estudio se centró en la caracterización de las Unidades Hidrográficas del Paraguay las cuales fueron consideradas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) Autoridad de Aplicación de la Ley N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay” como el espacio para la planificación de los recursos hídricos. El objetivo principal de la caracterización de las 20 Unidades Hidrográficas del país, y la generación de un Atlas de Cuencas Hidrográficas del Paraguay es modelar información a través de herramientas de Sistema de Información Geográfica (SIG), que facilite la búsqueda e interpretación de información sistemática y precisa en relación a la geografía, geología, hidrogeología, análisis de suelos, zonas protegidas asociados a cada cuenca, así como los riesgos y vulnerabilidades, división demográfica, naturales que hacen a cada regionalización.

    Este documento se ha elaborado y diseñado bajo Coordinación Técnica de la DNCC/MADES, y la DGPCRH/MADES en el marco de la iniciativa “Paquete de mejora de la acción climática de la Alianza NDC (CAEP, por sus siglas en inglés) » desarrollado con el apoyo financiero de NDC Partnership, siendo el socio la Asociación Mundial para el Agua (GWP por sus siglas en inglés)

    Se autoriza su reproducción y divulgación por cualquier medio, siempre que se cite la fuente: Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (2022). «Atlas de Cuencas Hidrográficas del Paraguay». Publicado en Asunción, Paraguay. 2022.

    » DESCARGAR ATLAS EN PDF

     

    ÚLTIMAS NOTICIAS