DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA

FUNCIONES

Las funciones de la Dirección de Asesoría Júridica son:

  • Elaborar anteproyectos de reglamentación de las sanciones administrativas correspondientes al incumplimiento de las leyes ambientales, en forma conjunta con las Direcciones temáticas.

  • Revisar y evaluar todas las propuestas de anteproyectos de leyes, resoluciones y reglamentaciones elevadas al Secretario Ejecutivo por sus Directores.

  • Proveer apoyo técnico especializado a la Auditoria Interna para el desarrollo de las funciones que le compete.

  • Asesorar y asistir al Secretario Ejecutivo para el cumplimiento de las funciones, atribuciones y responsabilidades que le competen en virtud de los artículos 12º, 29º y 30º de la Ley Nº 1561/00, demás leyes y sus reglamentos.

  • Patrocinar al Secretario Ejecutivo en todas las solicitudes, demandas o acciones judiciales promovidas por la SEAM, y atender los procedimientos respectivos hasta la conclusión de la causa.

  • Intervenir en todas las cuestiones judiciales de la SEAM.

  • Mantener un archivo actualizado de todas las leyes y decretos relacionados con el funcionamiento de la SEAM.

  • Evacuar todas las cuestiones jurídico-administrativas sometidas a su análisis y dictamen.

  • Informar en forma periódica y oportuna, al Secretario Ejecutivo, sobre la situación de todas las demandas o acciones judiciales promovidas por SEAM o promovidas por terceros en contra de la misma.

  • Proponer la aplicación de sanciones administrativas correspondientes a las situaciones de incumplimiento de las Leyes ambientales.

  • Asegurar la aplicación de las siguientes sanciones: suspensión definitiva de autorizaciones, licencias o permisos; de clausura o inhabilitación de áreas, edificaciones, locales comerciales, criaderos, zoológicos o medios de transportes

  • Restringir a los derechos de dominio privado, dentro del marco legal, cuando de su ejercicio se derivara un daño a la supervivencia de alguna especie protegida

  • Obtener en los Juzgados de la República órdenes de allanamiento, de registro, de secuestro u otras medidas precautorias así como los altos complementarios a éstos.

  • Revisar, evaluar y dictaminar sobre todos los documentos destinados a la firma del Secretario Ejecutivo, antes de la firma.

  • Solicitar medidas precautorias, de seguridad, correctivas o de sanción a las autoridades correspondientes y, cuando sea necesario solicitar la intervención de los agentes fiscales o de orden público y, apoyar técnicamente en la ejecución de dichas acciones.

  • Cumplir con las acciones establecidas para su Dirección, en el Plan Operativo resultante de la Planificación Estratégica de la SEAM.

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