DIRECCIÓN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

DEPARTAMENTO DE ADAPTACIÓN

Conceptualmente adaptación se refiere: “En los sistemas humanos, el proceso de adaptación al clima real o previsto y sus efectos, con el fin de moderar los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas. En los sistemas naturales, el proceso de adaptación al clima real y sus efectos; la intervención humana puede facilitar la adaptación al clima previsto y sus efectos.”

Se pueden distinguir varios tipos de adaptación, entre ellas la preventiva y la reactiva, la pública y privada, o la autónoma y la planificada. La adaptación posee cuatro pasos para que la misma sea eficiente y oportuna.

Fuente: United Nations Climate Change

Paraguay a la fecha ha dado pasos interesantes en lo que respecta a avanzar hacia la resiliencia climática, el MADES ha impulsado con la Comisión Nacional de Cambio Climático (compuesta por instituciones del sector público, privado, academia y sociedad civil) un sin fin de instrumentos de políticas públicas para abordar la adaptación.

Para nuestro país al hablar de resiliencia se refiere a hacer frente a los impactos negativos del cambio climático en los sectores prioritarios y transversales (escala nacional) y los municipios y gobernaciones del país (escala subnacional), esta estructura operativa la establece el Plan Nacional de Adaptación.

El gran desafío del país es realizar los arreglos institucionales intersectoriales y subnacionales y que estos planifiquen, implementen y monitoreen las acciones de adaptación para medir la disminución de la vulnerabilidad y en consecuencia el aumento su resiliencia.

La ENACC tiene como objetivo general instalar los conceptos de cambio climático en el país, impulsando acciones articuladas entre los sectores, conducentes a reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia, reducir y gestionar riesgos, mitigar los impactos y lograr la adaptación ante la variabilidad, el impacto climático y los eventos extremos, así como el aprovechamiento de las oportunidades que genere a los efectos de lograr el bienestar de la población. Estos dos instrumentos de política pública nacional fueron elaborados y aprobados con apoyo de la Comisión Nacional de Cambio Climático.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2022-2030 (PNACC 2022-2030) es un instrumento de planificación que busca promover la acción coordinada de los distintos actores para hacer frente a los efectos del cambio climático en el país, facilitando la integración de la adaptación, de manera coherente en políticas, programas y proyectos en los sectores relevantes y en los niveles requeridos en el plano nacional. El PNACC 2022- 2030 se nutre de la experiencia ganada en el proceso de implementación del primer PNACC (2017-2021) y plantea una mirada levemente diferente a la integración de la adaptación en los procesos de planificación nacional. La propuesta general del PNACC 2022-2030 es resultado de procesos participativos de análisis de las barreras, dificultades y lecciones aprendidas.

Ejes transversales y sectores prioritarios del PNACC 2022-2030

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2022 – 2030

En línea con el Artículo 7, párrafo 10, del Acuerdo de París, que “invita a las partes a presentar y actualizar periódicamente la comunicación de adaptación, con información sobre prioridades, necesidades de apoyo y, acciones implementadas a nivel nacional”, el Paraguay presenta como parte de esta NDC, su Primera Comunicación de Adaptación. La misma, fue estructurada a partir del contenido establecido para dicho documento, en la Decisión 9/CMA.1, desarrollada en el 2018 para la Conferencia de las Partes (COP).

Para la presente actualización de la NDC, los sectores prioritarios se reagrupan en 7, para los cuales, se busca aumentar la capacidad de adaptación ante los impactos presentes y futuros del cambio climático, a partir de la definición de 25 objetivos al 2030, con sus respectivas líneas de acción, necesidades y brechas. Este nuevo alcance en la definición de objetivos para los sectores prioritarios de adaptación se desarrolla en conformidad con el Artículo 4, párrafo 3, del Acuerdo de París, que “insta a los países a aumentar su ambición de forma progresiva en cada presentación de la NDC, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales”.

Sectores prioritarios:

  • Ciudades y Comunidades Resilientes
  • Salud y Epidemiología
  • Ecosistemas y Biodiversidad
  • Energía
  • Agropecuario, Forestal y Seguridad Alimentaria
  • Recursos Hídricos
  • Transporte

Primera Comunicación de Adaptación de la Actualización 2021 de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de la República del Paraguay al 2030

Próximamente…

El documento de hoja de ruta es un documento vivo que busca vincular y operacionalizar tanto la Primera Comunicación de Adaptación, asi como el Plan Nacional de Adaptación 2022-2030, tiene como objetivo “Identificar las acciones, actores clave, necesidades de implementación, y plazos necesarios para avanzar en el logro de los objetivos de adaptación de la Primera Comunicación de Adaptación, reportada en la Actualización de la NDC, y en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático actualizado”. En ese contexto, la hoja de ruta Identifica acciones estratégicas (presentes o futuras), establece un cronograma de referencia para cada acción, e identifica las principales necesidades de  implementación para cada sector priorizado.

Planificación de la adaptación a nivel sectorial

Próximamente…

Planes de acción climática con énfasis en adaptación a nivel subnacional

Los gobiernos locales tienen la responsabilidad de la planificación y gestión en numerosos ámbitos, muchos de ellos sensibles al clima; y por tanto, vulnerables al cambio climático, que ocasionan impactos en múltiples áreas, servicios y sectores, donde la planificación y gestión por parte de las administraciones locales pueden aportar soluciones que minimicen su vulnerabilidad. Ante este contrexto, contar con un Plan Local de Adaptación es una herramienta de planificación que podría reducir muchas problemáticas y costos, tanto del sector público como del privado.

A continuación, se enlistan los municipios que cuentan con Planes de Acción Climática (PAC). Cada gobierno subnacional/local realizara los actos administrativos para su implementación en territorio como ser ordenanza o resoluciones.

1. PAC Isla Pucu 16. PAC Mariscal Estigarribia 31. PAC Guajayvi 46. PLAC Gral. Artigas
2. PAC JM Frutos 17. PAC Bahía Negra 32. PAC Hernandarias 47. PLAC Abai
3. PAC José Domingo Ocampos 18. PAC Asunción 33. PAC Itaugua 48. PLAC Irala Fernandez
4. PAC Mauricio José Troche 19. PAC Bella Vista 34. PAC Minga Guazu 49. PLAC Independencia
5. PAC Minga Guazú 20. PAC Capitán Miranda 35. PAC Naranjal 50. PLAC Fuerte Olimpo
6. PAC Ñacunday 21. PCA Carmen del Paraná 36. PAC Repatriación 51. PLAC Filadelfia
7. PAC RI 3 Corrales 22. PAC Ciudad del Este 37. PAC Santa Rosa 52. PLAC San Pedro del Paraná
8. PAC Santa Rosa del Mbutuy 23. PAC Mariano Roque Alonso 38. PAC Tebicuary 53. PLAC Puerto Casado
9. PAC Simón Bolivar 24. PAC 3 de Mayo 39. PAC Vaquería 54. PLAC Natalio
10. PAC Tembiapora 25. PAC Caaguazu 40. PAC Villarrica 55. PLAC Mcal. Estigarribia
11. PAC Yaguaron 26. PAC Caazapá 41. PLAC Bahía Negra 56. PLAC Yuty
12. PAC Yrybucua 27. PAC Carayaó 42. PLAC 3 de Mayo 57. PLAC Yegros
13. PAC Irala Fernández 28. PAC Carmelo Peralta 43. PLAC Edelira 58. PLAC Yatytay
14. PAC Filadelfia 29. PAC Coronel Oviedo 44. PLAC Carmelo Peralta 59. PLAC Villarrica
15. PAC Loma Plata 30. PAC Fulgencio Yegros 45. PLAC Carlos A. Lopez 60. PLAC Tavai

 

Registro nacional de áreas geográficas urbanas y rurales vulnerables a eventos extremos

Próximamente…

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