El MADES, a través de la jefa departamento de adaptación de la DNCC, Nora C. Páez O., en el marco de la COP 28, presentó la experiencia del país en el marco de los instrumentos de planificación en adaptación.
El ciclo de la adaptación posee 4 pilares:
1. evaluar los impactos, la vulnerabilidad y los riesgos,
2. Planificar la adaptación a nivel sectorial y subnacional,
3. Implementar las acciones de adaptación en terreno y
4. Supervisar, monitorear y medir los impactos positivos de la acción. (https://unfccc.int/…/que-significa-adaptacion-al-cambio…). Sin embargo, la planificación sin acción, no es suficiente.
Del panel participaron, los países de Panamá, Argentina, los presentes felicitaron al Paraguay por el avance en la planificación de adaptación, valorando en particular el visor de escenarios de cambio climático y análisis de vulnerabilidad. El mismo se encuentra disponible en versión app y te invitamos a visitarlo en el siguiente link. https://visorweb-dncc.mades.gov.py/
Es relevante mencionar que, según el Plan Nacional de Adaptación, la estructura operativa la aborda a nivel nacional en los 7 sectores: Ciudades y comunidades resilientes, energía, transporte, recursos hídricos, ecosistemas y biodiversidad, agropecuario, forestal y seguridad alimentaria, salud y epidemiologia) y a nivel subnacional (Departamentos y municipios del país). A la fecha a nivel subnacional se encuentras sistematizados 23 planes de acción y existen más en construcción, analízalo en el siguiente link http://dncc.mades.gov.py/adaptacion, aquí también encontraras el estudio de costeo de adaptación.
