エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Equipo técnico del proyecto Paraguay+Verde fortalece sus capacidades sobre Salvaguardas de Pueblos Indígenas y Participación – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Equipo técnico del proyecto Paraguay+Verde fortalece sus capacidades sobre Salvaguardas de Pueblos Indígenas y Participación

Paraguay+VerdePlanificación Estratégica

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) juntamente con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) organizaron la Jornada de Capacitación sobre “Salvaguardas de Participación y Pueblos Indígenas en cuyo marco se abordó la aplicación de la Consulta y Consentimiento Libre Previo e Informado” (CPLI) orientado al equipo técnico del proyecto que desarrollará acciones en comunidades indígenas.

Los saludos de apertura estuvieron a cargo de la Lic. Claudelina González, directora de Gabinete y Políticas Públicas del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Sra. Jaqueline García Yi, Oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Ing. María José Mendoza, representante del MADES.

Claudelina González enfatizó la importancia de la jornada de capacitación para el personal involucrado en el proyecto. El personal de instituciones, que son la cara visible del proyecto, tiene que estar en condiciones de informar correctamente a las comunidades indígenas sobre el proyecto y las formas de acceder a los beneficios. Con esta capacitación, el personal estará en condiciones de hacer cumplir la legislación vigente que salvaguarda los intereses de los indígenas del país.

Jaqueline Garcia-Yi recalco que el proyecto Paraguay + Verde considera a los Pueblos Indígenas como actores clave, y por ende sus derechos a la participación y a la consulta previa, libre e informada durante la implementación del proyecto deben ser respetados. Es en ese contexto, este encuentro cobra real importancia porque contribuirá al fortalecimiento de capacidades del personal del proyecto para tener un único enfoque metodológico que ayudará a llevar a cabo la consulta y consentimiento pleno, libre e informado en el marco la salvaguarda sobre “Pueblos Indígenas” y de “Participación plena y efectiva”. Desde PNUMA, se agradeció al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), por su protagonismo y gran apoyo en la organización conjunta de este taller, su rol estratégico para la gestión de políticas públicas orientadas a pueblos indígenas y su participación como miembro de la Junta Directiva del Proyecto.

Ing. María José Mendoza, representante del MADES, celebró la gran la gran participación de todas las instituciones, y agencias implementadoras en la jornada de capacitación. MADES a través del proyecto Paraguay+Verde viene trabajando de manera ardua para contar con de una guía orientativa que permita el abordaje de la CCPLI en el marco del proyecto garantizando el respeto de las salvaguardas de participación de pueblos indígenas. Finalizó diciendo que esta guía que es una herramienta útil de acción a ser implementada con comunidades y pueblos indígenas, fue validada y revisada por el INDI, encargada de velar por el cumplimiento de los derechos indígenas.
El objetivo del mencionado evento fue el de Promover la participación y fortalecer las capacidades de las agencias e instituciones implementadoras sobre la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado (CCPLI), el rol del INDI, así como las salvaguardas. Se abordó de manera específica las salvaguardas aplicadas a “Pueblos Indígenas” y de “Participación plena y efectiva”. La jornada se enfocó en la aplicación de la CCPLI ante la necesidad de fortalecer las capacidades de los distintos equipos técnicos que tendrán a su cargo la implementación de las actividades en terreno. Se socializó una guía orientativa para la implementación de la CCPLI como una herramienta que permitirá desarrollar el abordaje metodológico para las actividades del proyecto Paraguay+Verde acorde al marco normativo nacional e internacional y a los requerimientos específicos del Fondo Verde para el Clima.

Durante el evento, la Sra. Claudelina González presentó el marco normativo nacional e internacional relacionado a los Pueblos Indígenas, la Lic. Alba Guillen desarrolló el tema enfocado al abordaje comunitario para el trabajo con las comunidades indígenas. El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en su rol de ente rector de las políticas públicas para pueblos indígenas en el Paraguay y como miembro de la Junta Directiva del Proyecto acompañará, asesorará y velará por el correcto cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y este tendrá un rol protagónico para el fortalecimiento de capacidades.

Este espacio, que contó con un total de 40 participantes, se caracterizó por la alta e interactiva participación en torno a la agenda desarrollada, proponiéndose dar continuidad y prioridad al fortalecimiento de capacidades de las instancias que trabajan con los pueblos y las comunidades indígenas en el marco del Proyecto Paraguay+Verde.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde que surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por un valor de USD 50.000.000 por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).