En atención a denuncias remitidas al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), fiscalizadores intervinieron los vertederos municipales de Yby Yaú, en el departamento de Concepción y el de Pedro Juan Caballero en el departamento de Amambay, en ambos casos, se constató el manejo totalmente inadecuado de los residuos sólidos urbanos.
En lo que corresponde a Yby Yaú, se constató la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos, la remoción de suelo de un área de préstamo para relleno de los residuos sólidos, que en el momento de la intervención era realizada con maquinaria pesada, tipo retroexcavadora. En varios sectores del establecimiento se encontraban realizando trabajos de segregación para el posterior reciclaje, todo a cielo abierto y a suelo desnudo. En otra parte se observó restos de quema como método de eliminación de residuos.
Se observaron dos fosas, con su correspondientes chimeneas para venteo de gases, que estaban repletas de agua. Se constataron también trabajos de canalización para el desagote de las fosas hacia una zona baja. Había gran cantidad de moscas en el lugar, no se cuenta con control de plagas.
En cuanto al vertedero de Pedro Juan Caballero, en el momento de la intervención no contaban con Declaración de Impacto Ambiental, se constató allí la inadecuada disposición de residuos sólidos urbanos, industriales, comerciales y otros. Durante el recorrido se verificó una gran cantidad de restos de neumáticos dispuestos a cielo abierto y se dispone a la intemperie restos de faena de animales en gran cantidad. En lo que respecta a los efluentes allí generados, no cuentan con canaletas colectores de lixiviados, ni área de confinamiento, los mismos se escurren hacia un cauce hídrico denominado Marco Chorro, ubicado a unos 150 metros del sector operario.
La cobertura de los residuos se realiza de manera parcial y , según el encargado, diariamente. La disposición de los residuos de la trinchera se realiza a suelo desnudo, sin utilizar geomembranas ni arcillas. La segregación de residuos lo realizan recicladores de la zona, en el mismo lugar de disposición final, a esto se dedican unas 250 familias. El asentamiento más cercano se encuentra a unos 200 metros.
Los antecedentes de ambos casos serán remitidos al Ministerio Público y a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, de manera a iniciar las investigaciones pertinentes en el marco de las leyes vigentes que fueron transgredidas, como la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”, la N° 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay” y la Ley N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.