LA INSTITUCIÓN
MISIÓN
Entidad pública encargada de establecer y evaluar la Política Ambiental Nacional, promoviendo la investigación, preservación, conservación, recuperación, protección, ordenamiento, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, a fin de alcanzar el desarrollo sostenible y garantizar el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano.
VISIÓN
Ente rector de las políticas públicas ambientales, que impulsan el desarrollo sostenible del país, con una gestión eficaz, eficiente y transparente.
ANTECEDENTES
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) es la institución del Estado paraguayo encargada de liderar y coordinar las políticas ambientales y de desarrollo sostenible en el país. Su creación responde a la necesidad de fortalecer la gestión ambiental y dar un marco institucional sólido a las acciones orientadas a la protección de los recursos naturales, la calidad ambiental y la promoción de un desarrollo equilibrado entre lo económico, social y ambiental.El MADES tiene sus orígenes en la Secretaría del Ambiente (SEAM), creada en el año 2000 mediante la Ley N.º 1561 “Que crea el Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaría del Ambiente”. Con esta ley se estableció por primera vez un organismo central encargado de la política ambiental en Paraguay, lo que significó un avance en la institucionalidad para la gestión y conservación de los recursos naturales del Paraguay.
Posteriormente, con la promulgación de la Ley N.º 6123/2018, la SEAM fue elevada a rango ministerial, pasando a denominarse Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Este cambio reflejó el compromiso del Estado paraguayo con la sostenibilidad y el reconocimiento de la dimensión transversal del ambiente en todos los ámbitos del desarrollo nacional.
Desde entonces, el MADES ejerce un rol rector en la formulación, ejecución y supervisión de políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad, el manejo de áreas protegidas, la gestión de recursos hídricos, el control de la calidad ambiental, la mitigación y adaptación al cambio climático, la gestión de residuos y el ordenamiento ambiental del territorio, entre otros vinculados al desarrollo sostenible.
A lo largo de su historia, el MADES ha consolidado su papel como autoridad nacional ambiental, articulando esfuerzos con instituciones públicas, gobiernos departamentales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas, el sector privado y organismos internacionales, en el marco de los compromisos asumidos por Paraguay en convenios multilaterales de ambiente y desarrollo sostenible.
Hoy, el MADES se constituye en un actor estratégico para alcanzar los compromisos ambientales a nivel nacional e internacional,y garantizar un futuro más justo, equitativo y sostenible para las generaciones presentes y futuras del Paraguay.


