En el marco de la elaboración del Informe Combinado de la Quinta Comunicación Nacional y el Segundo Informe Bienal de Transparencia (5NC/2BTR), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE), dio inicio a las actividades técnicas orientadas al fortalecimiento del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) correspondiente al período 1990–2024.

La reunión marcó el inicio de los trabajos de la consultoría especializada en apoyo estadístico al INGEI, cuyo objetivo será fortalecer el tratamiento de vacíos de información, el análisis de incertidumbre y la identificación de categorías principales mediante la aplicación de metodologías estadísticas, en concordancia con las Directrices del IPCC de 2006, su Refinamiento de 2019 y las Modalidades, Procedimientos y Directrices (MPG) del Marco Reforzado de Transparencia (ETF).

Durante el encuentro, los equipos técnicos del MADES y del INE revisaron el plan de trabajo, el cronograma de actividades, los mecanismos de coordinación y las responsabilidades institucionales, estableciendo una hoja de ruta para el desarrollo de las actividades previstas y el cumplimiento de los plazos de elaboración del inventario nacional.

El inicio de estos trabajos refleja el compromiso de ambas instituciones con el fortalecimiento de las capacidades técnicas nacionales y con la mejora continua de la calidad, transparencia, coherencia y robustez de la información que Paraguay presentará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en el marco de sus obligaciones bajo el Acuerdo de París.