Un ejemplar de oso melero fue rescatado y liberado con éxito luego de ser encontrado a bordo del remolcador BLAS-E, que navegaba por el río Paraguay.

La presencia del animal fue reportada por los tripulantes de la embarcación, quienes dieron aviso inmediato a la Armada Paraguaya.

A partir de la notificación, un equipo técnico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con apoyo de la Armada Paraguaya y los Bomberos K13 San Antonio (Bomberos Amarillos), se trasladó hasta el lugar y procedió a asegurar la zona para garantizar la seguridad del personal y del ejemplar.

Según explicaron los técnicos del MADES, “la rápida comunicación permitió actuar de manera oportuna. Al llegar, evaluamos la condición del animal y trabajamos para que el procedimiento se realice sin riesgos”.

Tras el examen correspondiente, se confirmó que el oso melero se encontraba activo, sin lesiones y en buen estado de salud. En cumplimiento de los protocolos de manejo de fauna silvestre, fue liberado de inmediato en un área adecuada para su retorno al hábitat natural.

El operativo se desarrolló sin incidentes y evidenció la efectiva coordinación interinstitucional, reforzando el compromiso del Gobierno del Paraguay con la protección y conservación de la fauna silvestre.