Líderes de las comunidades indígenas Nivaclé Unida, Campo Loa y Yishinachat participaron de un taller especializado y formativo sobre Servicios Ambientales realizado en la Gobernación de Boquerón. La actividad fue impulsada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Servicios Ambientales (DSA), en el marco del Proyecto AbE Chaco.
El encuentro tuvo por objetivo fortalecer las capacidades comunitarias para la gestión sostenible de los recursos naturales e iniciar un proceso de formación sobre los mecanismos vinculados a los servicios ambientales. Durante la jornada se presentó información sobre los procesos contemplados en el decreto 1039/18, que regula la consulta y participación de comunidades indígenas, un paso fundamental para avanzar en los protocolos de consulta y consentimiento con las comunidades involucradas. Este proceso cuenta con el acompañamiento del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
En ese sentido, cabe mencionar que el ministro del MADES, Rolando de Barros Barreto, destacó la importancia estratégica de esta línea de trabajo para el Gobierno, subrayando que el fortalecimiento de las comunidades indígenas es un pilar de la política ambiental nacional. “Esta es una herramienta clave para que las comunidades indígenas puedan seguir fortaleciendo sus tradiciones, seguir apostando a vivir de la tierra y, por sobre todo, a conservar los bosques y la biodiversidad que es tan importante para todos los paraguayos”, afirmó, remarcando que el Estado busca consolidar un modelo de desarrollo que valore el conocimiento ancestral y la protección de los ecosistemas chaqueños.
La iniciativa forma parte de un esfuerzo integral orientado a reducir la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria frente al cambio climático, fortaleciendo la gestión del conocimiento, la organización comunitaria y la capacidad de adaptación a nivel local
