El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Jefatura Regional del Alto Praná acompañó la liberación de 70.000 alevines de jundiá (Rhamdia quelen), impulsado por el Grupo de Pescadores “Todos por Monday, Ypetĩ y Capiibary”.

Esta acción es una práctica que reduce la presión sobre la pesca silvestre, favorece la conservación de la biodiversidad y fortalece la economía comunitaria, generando oportunidades para los pescadores organizados.

El jundiá, especie nativa de alto potencial, se adapta muy bien a la acuicultura por su buen crecimiento y resistencia. Su producción local permite contar con un suministro constante y controlado de peces jóvenes, garantizando ciclos de engorde más eficientes y continuidad productiva para las comunidades ribereñas.

El MADES congratula y acompaña a los propulsores de prácticas sustentables y reafirma su apoyo a las iniciativas que promuevan una acuicultura responsable, sostenible y basada en especies nativas, contribuyendo al desarrollo local y al cuidado de los ecosistemas acuáticos del país.