El 6 y 7 de noviembre, el Hotel Sheraton de Asunción fue sede del Encuentro Internacional de Mujeres “Protagonistas del Agro 2025”, organizado por SENDA Agrobusiness Intermediaciones y Eventos E.A.S. El espacio convocó a productoras, cooperativas, empresas, academia y sector público para potenciar el liderazgo femenino en la producción agropecuaria de Paraguay y la región.

En representación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la directora de Planificación Estratégica, Ing. Lilian Portillo, presentó la Plataforma de Desarrollo Sostenible del Paraguay, coordinada por el MADES, como un mecanismo para integrar conocimiento técnico, herramientas y redes que aceleren la adopción de prácticas productivas sostenibles.

Durante su intervención, Portillo explicó que la Plataforma impulsa un modelo de desarrollo inclusivo, participativo y con igualdad de oportunidades, donde las mujeres productoras se consolidan como líderes de cambio y promotoras de la agroecología, la conservación y la buena gobernanza ambiental.

Asimismo, comentó que la Plataforma pretende acercar herramientas técnicas, información y espacios de formación que faciliten la adopción de prácticas productivas sostenibles y la gestión responsable de los recursos naturales en los territorios.

La presencia del MADES en “Protagonistas del Agro 2025” reafirma el rol de la institución en la política ambiental nacional: orientar, acompañar y coordinar acciones con el sector productivo para que el crecimiento económico vaya de la mano de la protección de los ecosistemas.

Convenio marco de cooperación
En la ocasión se destacó la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el MADES y SENDA. El acuerdo tiene vigencia de dos años y establece la cooperación interinstitucional para diseñar y ejecutar acciones conjuntas, mediante acuerdos específicos, que contribuyan al desarrollo de programas y proyectos de interés común en materia social y ambiental.

El MADES trabaja para promover políticas y acciones que garanticen igualdad de oportunidades, visibilicen el aporte de las mujeres a la producción agropecuaria y aceleren la transición hacia modelos que cuidan la biodiversidad, los bosques y los servicios ambientales de los que depende el bienestar de las comunidades.