El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del proyecto Paraguay + Verde, liderado junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), llevó a cabo la cuarta reunión de la Mesa Técnica de Salvaguardas e Igualdad y la tercera reunión de la Comunidad de Práctica y Aprendizaje en Equidad e Igualdad, con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas e institucionales para una gestión ambiental y social más inclusiva y sostenible. El encuentro reunió a representantes de instituciones públicas y agencias de Naciones Unidas que conforman el equipo técnico del proyecto Paraguay + Verde, además de representantes de otras iniciativas ambientales lideradas por el MADES.
La primera parte de la jornada se inició con la socialización del contenido del Manual de capacitación en temas de género para el proyecto Paraguay+Verde, seguida de un trabajo grupal orientado a conocer el proceso metodológico para el uso del manual, herramienta que permitirá la transversalización del Enfoque de Género en las acciones y productos del proyecto. Posteriormente, con miras a la realización de la Conferencia de las Partes – COP30, se presentó el Plan de Acción de Género ampliado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), analizando las implicancias en las políticas, programas y negociaciones climáticas a nivel nacional.
En la segunda parte del encuentro, se abordaron temas clave como la importancia del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) Nacional, herramienta fundamental que generara insumos para la elaboración de los Resúmenes de Información de Salvaguardas, compromiso asumido por el Estado ante la CMNUCC. En este marco se presentó cómo el proyecto Paraguay+Verde contribuye al fortalecimiento del SIS nacional, sentando un precedente en la generación de datos sobre el abordaje y respeto de las salvaguardas en la implementación de las actividades REDD+.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la Ing. Amb. María José Mendoza, directora de Información Ambiental y punto focal alterna de Paraguay + Verde, quien destacó el proceso desarrollado en el marco de la iniciativa y la importancia de la participación de todos los sectores para construir herramientas colectivas que promuevan una gestión participativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.
Por su parte, el Ing. Agr. Roberto López Irala, coordinador de Paraguay + Verde, resaltó que el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la articulación entre entidades públicas son pilares esenciales para garantizar que las salvaguardas sociales, ambientales y de igualdad se integren de manera efectiva en las políticas nacionales.
La Mesa Técnica de Salvaguardas e Igualdad, creada en 2022, constituye un espacio de coordinación técnica, aprendizaje y fortalecimiento de capacidades orientado a la aplicación de las salvaguardas sociales, ambientales y de igualdad en las acciones del proyecto Paraguay + Verde. En paralelo, la Comunidad de Práctica y Aprendizaje en Equidad e Igualdad, conformada en 2024, busca fomentar la colaboración interinstitucional y el intercambio de experiencias, promoviendo una gestión pública más inclusiva, equitativa y coherente con los principios de sostenibilidad y derechos humanos.
Con este encuentro, Paraguay reafirma su compromiso con una gestión ambiental responsable y con la integración efectiva de la igualdad de género en la acción climática, así como la aplicación efectiva de salvaguardas sociales y ambientales, fortaleciendo la cooperación entre instituciones públicas y organismos internacionales en la construcción de un país más justo, equitativo y sostenible.
Sobre Paraguay +Verde
Surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y busca operativizar y capitalizar la ventanilla de Pagos Basados en Resultados (PBR) del Fondo de Cambio Climático.
Es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, INFONA, MEF, MAG, MINMUJER y el INDI como aliados en la ejecución.
