Alrededor de 40 lideresas rurales de todo el país participaron del Primer Encuentro de la Red Nacional de Mujeres Rurales del Paraguay, realizado en la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, bajo el lema “Fortaleciendo nuestras voces para la incidencia política y el desarrollo sostenible”.

El evento, que fue organizado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco de la iniciativa Paraguay + Verde, co-liderada con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en conjunto con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Agricultura y Ganadería además del apoyo de la Municipalidad de Minga Guazú y la Gobernación de Alto Paraná.

Un espacio para consolidar la participación y el liderazgo

Durante las dos jornadas, las representantes de la Red Nacional de Mujeres Rurales debatieron sobre el rol de las mujeres como actoras clave del desarrollo sostenible y de la gobernanza climática.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer sus capacidades técnicas, organizativas y de incidencia política, promoviendo su participación en el seguimiento de la Ley N.º 5446/15 de Políticas Públicas para Mujeres Rurales.

Las participantes compartieron experiencias sobre la gestión de la Red, analizaron los avances en políticas públicas y programas productivos impulsados en la última década, y dialogaron sobre los mecanismos participativos de monitoreo e incidencia.

Diálogo interinstitucional y mirada regional

El taller incluyó exposiciones de autoridades nacionales y referentes internacionales como Luz Haro, presidenta de la Red Latinoamericana de Mujeres Rurales RELAC – Ecuador y Silvia Ribelles, especialista en inserción laboral y proyectos sociales de España, quienes destacaron el valor del liderazgo femenino en la transformación rural.

También se presentaron los servicios y programas de instituciones públicas que integran la Comisión Interinstitucional de Aplicación de la Ley 5446/15 (CIAL), entre ellas el MAG, CAH, AFD, INFONA, MIC, BNF, INDERT y CONATEL, entre otros que expusieron herramientas de apoyo técnico, financiero y productivo dirigidas a mujeres rurales.

Avances, desafíos y nuevos compromisos

Durante el encuentro se socializaron los resultados de los primeros 10 años de implementación de la Ley 5446/15, destacando que más de 765.000 mujeres rurales han sido alcanzadas por políticas públicas de formación, crédito, producción y protección social.

La Comisión Directiva de la Red Nacional de Mujeres Rurales presentó sus avances organizativos, los logros en articulación territorial y las acciones realizadas a nivel nacional e internacional, incluyendo su participación en la Red Latinoamericana de Mujeres Rurales (RELAC).

El evento concluyó con la elaboración colectiva de una Declaración Final, en la que las lideresas reafirmaron su compromiso de seguir promoviendo la igualdad, la participación y la sostenibilidad en el campo paraguayo.

Sobre Paraguay +Verde

Surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y busca operativizar y capitalizar la ventanilla de Pagos Basados en Resultados (PBR) del Fondo de Cambio Climático.

Es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, INFONA, MEF, MAG, MINMUJER y el INDI como aliados en la ejecución.