El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) participó de la IX Sesión Ordinaria de la Comisión Mixta Multidisciplinaria Encargada del Estudio de la Problemática de la Yerba Mate, durante la jornada se presentaron los principales avances del Proyecto Paraguay + Verde, iniciativa liderada por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con financiamiento del Fondo Verde para el Clima.
La presentación estuvo a cargo de la Ing. María José Mendoza, directora de la Dirección de Información Ambiental y Punto Focal alterna de Paraguay + Verde, quien resaltó los avances obtenidos hasta ahora en el proyecto, entre ellos principalmente, los progresos en el régimen de Servicios Ambientales, destacando la certificación de más de 13.500 hectáreas de bosque nativo de comunidades indígenas y rurales, así como la propuesta para la creación de una Plataforma de Transacciones de Certificados de Servicios Ambientales y las capacitaciones dirigidas a líderes y lideresas comunitarias sobre los mecanismos y requisitos de este régimen.
Estos avances se complementan con otras acciones del proyecto, entre ellas el fortalecimiento de áreas silvestres protegidas, con nuevas metodologías de efectividad, monitoreo de fauna y apoyo al cuerpo de guardaparques; la promoción de la producción sostenible y sistemas agroforestales en comunidades rurales e indígenas; así como el enfoque de igualdad y salvaguardas, mediante procesos de capacitación, diálogos interculturales y el fortalecimiento de la participación indígena y de mujeres rurales en la gobernanza ambiental, entre otras acciones.
Asimismo, se destacó que el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas 2025–2030 fue aprobado y declarado de interés nacional, consolidando una política pública clave para la conservación.
Este espacio, permitió visibilizar cómo los resultados del Proyecto Paraguay + Verde se articulan con sectores productivos estratégicos, como la cadena de la yerba mate.
La actividad congregó a actores clave del sector público, productivo y académico, consolidando un espacio de diálogo multisectorial para impulsar el desarrollo sostenible.
Con esta participación, el MADES reafirma su compromiso de fortalecer la gobernanza ambiental del Paraguay, promoviendo la producción sostenible, la conservación de bosques y el cumplimiento de las metas nacionales frente al cambio climático.
Sobre Paraguay + Verde
Surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y busca operativizar y capitalizar la ventanilla de Pagos Basados en Resultados (PBR) del Fondo de Cambio Climático.
Es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, INFONA, MEF, MAG, MINMUJER y el INDI como aliados en la ejecución.
