El MADES reunió a instituciones clave en el Taller de Incepción de Proyectos Relacionados con la Neutralidad de la Degradación de las Tierras (NDT) para iniciar la coordinación del próximo reporte nacional a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y alinear esfuerzos interinstitucionales. La jornada, enmarcada en el proyecto piloto global “Apoyo a Actividades Habilitadoras del GEF-8 para la Presentación de Informes Nacionales a la CNULD” y con asistencia técnica de la FAO en Paraguay, priorizó el fortalecimiento de capacidades, la mejora de la calidad e interoperabilidad de los datos y la adopción de los estándares PRAIS para el indicador ODS 15.3.1.
La apertura estuvo a cargo del Punto Focal de la CNULD, Darío Mandelburger (MADES), y representantes de la FAO. Se abordaron el contexto de implementación de la CNULD y el enfoque del reporte, las sinergias en NDT y las lecciones aprendidas del proceso anterior. En los bloques técnicos, coordinados por la experta Ingrid Teich, se trabajó sobre cambios en la cobertura y productividad de la tierra y carbono orgánico del suelo, identificando brechas de información, oportunidades de interoperabilidad y necesidades de fortalecimiento institucional.
Como resultado, las instituciones acordaron una hoja de ruta inicial hacia el informe 2026, que incluye hitos de coordinación interinstitucional, mejoras en la gestión de datos y la alineación metodológica con PRAIS. El MADES, junto con la Comisión Nacional, consolidará un mecanismo de intercambio para asegurar resultados integrales y oportunos, contribuyendo a decisiones basadas en evidencia, a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible del país.
