En Filadelfia, Chaco, iniciamos esta mañana un espacio de diálogo e intercambio con hombres y mujeres indígenas que ya cuentan con certificados de servicios ambientales. El propósito del encuentro es co-crear una Guía Práctica que explique de manera clara y sencilla cómo funciona el Régimen de Servicios Ambientales, desde el proceso de certificación hasta la transacción de los certificados.

Mediante dinámicas participativas en grupos de trabajo, hombres y mujeres participantes revisaron la propuesta inicial de la guía, incorporando sus aportes y sugerencias en base a la experiencia y visión comunitaria que serán consideradas e incorporadas en el documento.

Como resultado se contará con una herramienta accesible y culturalmente pertinente, que apoyará la organización comunitaria, la gestión para la administración y comercialización de los certificados de servicios ambientales, fortalecerá la toma de decisiones colectivas. La construcción participativa de la guía se realizó como medida de cumplimiento de las salvaguardas sociales que protegen los derechos de los Pueblos Indígenas con especial atención a las mujeres y juventud en este proceso y las salvaguardas ambientales que protegen al bosque.

La actividad fue liderada por MADES con acompañamiento del INDI y el PNUMA, en el marco del proyecto Paraguay + Verde, y contó con el apoyo de la FAO.