La Conferencia Climática Internacional “Compromiso Latinoamericano” llevado a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina, fue un espacio de alto nivel que reunió a autoridades, expertos, organismos internacionales y actores del sector público y privado para reflexionar y avanzar en políticas públicas ambientales con miras a la COP 30.

Se realizó con el objetivo de reforzar la cooperación regional, acelerar la transición hacia el desarrollo sostenible y promover una agenda que priorice la vida de las personas. La conferencia propuso un intercambio plural y abierto de ideas, especialmente ante el anuncio de que el Estado argentino no participará de la COP 30. Los ejes temáticos abordados incluyeron: Biodiversidad, Gobernanza climática, Transición energética, Financiamiento climático, Economía circular y género.

Se conformaron mesas de trabajo y paneles temáticos con la participación de expertos y representantes de diversos países, entre ellos Francia, España, Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos y Reino Unido, además de organismos internacionales como ONU Mujeres Bolivia, embajadores, senadores, cónsules y representantes legislativos nacionales y provinciales. Paraguay estuvo representado por el Ing. Adán Leguizamón, en representación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), además de representantes de la Corte Suprema de Justicia y de la Organización CERTAL.

Se debatió sobre marcos legislativos ambientales vigentes en los países participantes y en la ocasión Argentina manifestó especial interés en conocer el modelo paraguayo que contempla sanciones administrativas y judiciales ante hechos de daño ambiental. También se debatió sobre el potencial de los mercados de carbono como vía de desarrollo económico y ambiental, y sobre estrategias para la recomposición y protección de ecosistema