Con miras a construir una economía circular para los plásticos en el país, se llevaron a cabo los primeros talleres de la Plataforma Nacional de Acción sobre los Plásticos (NPAP Paraguay), liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el apoyo del Global Plastic Action Partnership (GPAP) del Foro Económico Mundial, e implementada en Paraguay por CEAMSO.

Durante estas jornadas se reunieron representantes del Grupo Asesor de Métrica (MAG) y del Grupo Asesor de Género, Equidad e Inclusión Social (GESI), dos espacios fundamentales para el desarrollo de una hoja de ruta nacional que permita reducir la contaminación plástica de forma inclusiva y sostenible.

En el primer taller se presentó la herramienta que permitirá medir la huella plástica del país y proyectar distintos escenarios de acción al año 2040. En el segundo encuentro, el grupo GESI analizó cómo afecta la contaminación plástica a las comunidades más vulnerables, buscando integrar la equidad y la inclusión social en todas las decisiones futuras.

Con estos espacios de trabajo colaborativo, Paraguay avanza hacia una gestión de los plásticos que responda a su realidad, contemple a todos los sectores de la sociedad y contribuya a un ambiente más sano para las futuras generaciones.

Sobre la NPAP Paraguay

La NPAP Paraguay es una plataforma neutral basada en un enfoque multiactor que moviliza las habilidades y conocimientos de la cadena de valor de plásticos para desarrollar rutas de acción nacional y promover acciones a gran escala que buscan reducir la contaminación plástica en Paraguay mediante la promoción de la economía circular.