En el marco del Proyecto Paraguay + Verde, se llevó a cabo un relevamiento de datos en tres comunidades indígenas del pueblo Enlhet Norte, ubicadas en la Región Occidental: Yalve Sanga, Campo Largo y Paz del Chaco, que han dado su consentimiento para adherir sus territorios al Régimen de Servicios Ambientales (RSA).

La actividad, desarrollada del 16 al 18 de octubre, tuvo como propósito recopilar información en el lugar, necesaria para elaborar el Informe Técnico Forestal, el Plan de monitoreo y control biológico del área, y el Plan de prevención y control del fuego, según lo estipulado por la Ley 3001/2006.

La metodología de trabajo fue presentada a líderes y miembros de las comunidades, junto con una propuesta preliminar de delimitación de la zona a certificar.

Las actividades fueron ejecutadas por brigadas conformadas por un equipo técnico consultor, con el acompañamiento de técnicos del MADES, así como de líderes y miembros de las comunidades, para explorar las áreas de bosques naturales y realizar el cotejo y georreferenciamiento de los territorios de las comunidades indígenas.

Una vez procesada la información recopilada, el equipo consultor deberá presentar la propuesta del proyecto a través del Sistema de Información Ambiental (SIAM). Esta propuesta será evaluada por la Dirección de Servicios Ambientales del MADES, y posteriormente, se realizará una verificación in situ, como parte del proceso de adhesión de estos territorios al Régimen de Servicios Ambientales.

A través del proyecto Paraguay + Verde, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya al MADES en temas relacionados al fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de mecanismos y asistencia a comunidades indígenas para la comercialización de servicios ambientales.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

Es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución.