“Derechos y saberes de las mujeres indígenas: Un espacio de empoderamiento” se denominó el conversatorio con lideresas indígenas realizado en el marco de la iniciativa Paraguay + Verde, iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este evento reunió a lideresas y referentes indígenas de diversos pueblos en un entorno propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias. Su objetivo principal fue el fortalecimiento de sus liderazgos, promoviendo un espacio de empoderamiento y aprendizaje mutuo intergeneracional.

El conversatorio se llevó a cabo los días 10 y 11 de septiembre de 2024 en la Quinta Ykua Sati de Asunción, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, celebrado cada 5 de septiembre. Este tercer conversatorio en el marco de la iniciativa ambiental y forestal buscó destacar el papel crucial que desempeñan las mujeres indígenas en la conservación y preservación del medio ambiente, con un enfoque particular en el bosque, el agua y la biodiversidad. Además, promovió el intercambio de saberes y prácticas ancestrales intergeneracionales para potenciar y fortalecer los derechos, el liderazgo, empoderamiento de las mujeres indígenas y los lazos de reconocimiento entre generaciones.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Ing. Lilian Portillo, directora de Planificación Estratégica, quien en la ocasión representó al ministro del Mades, la apertura estuvo acompañada por la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, así como la directora de Planificación Estratégica del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ninfa Rodríguez. Por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dio los saludos, el Ing. Roberto López, coordinador general de Paraguay + Verde.

Los temas priorizados para el conversatorio incluyeron: la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones; que fue liderado por la lideresa  Nivaclé, Daniela Benítez, el empoderamiento femenino a través del conocimiento, que fue encabezado por la lideresa del pueblo Aché, María Luisa Duarte, el tema de liderazgo de las mujeres en sus comunidades, fue liderado por la lideresa Bernarda Pesoa, lideresa del pueblo Toba Qom, a su vez, las lideresas Pai Tavytera de la Comunidad Jasukavenda, Marina Recalde y Victorina Lezcano, hablaron sobre su rol en la gestión del agua. Además, se promovió el fortalecimiento de capacidades con el apoyo y participación de los gestores de políticas públicas como el INDI, MINMUJER, MADES y el CAH en áreas clave como la protección de los derechos de las mujeres indígenas, el acceso a recursos productivos, la gestión del medio ambiente y los recursos naturales, y el derecho a la participación e inclusión.

Ambas jornadas fueron facilitadas por dos lideresas indígenas jóvenes, quienes además son representantes alternas de la Junta Directiva de Proyecto, Ana Romero, por la Región Occidental y Geris Sales, por la Región Oriental.

Durante este encuentro, se fomentó la transmisión de conocimientos de las mujeres indígenas adultas sabias a las generaciones más jóvenes, reconociendo que estas últimas serán las encargadas de continuar la lucha por los derechos de sus pueblos y de ganar cada vez más espacios en la gobernanza ambiental. Este enfoque es parte de un proceso continuo dentro del proyecto Paraguay + Verde, a través de los diferentes diálogos interculturales y conversatorios realizados en dónde se han recabado los intereses y solicitudes de las mujeres indígenas. Así, se reafirma el compromiso con la participación y la inclusión de los pueblos indígenas y en especial de las mujeres en la protección del medio ambiente.

Este evento se realiza bajo el liderazgo del MADES y el PNUMA, en estrecha coordinación con el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), como aliados en la ejecución.