Las comunidades indígenas del Pueblo Angaite, del departamento de Presidente Hayes, han realizado el proceso de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado (CCLPI) como parte de su adhesión al Régimen de Servicios Ambientales (RSA).

Este proceso, realizado por la Dirección de Servicios Ambientales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el acompañamiento del Instituto Nacional del Indígena (INDI) y el apoyo del proyecto Paraguay + Verde, incluyó a las comunidades de Nepoxen y Kenaten, así como a sus aldeas.

Las jornadas de CCLPI, conforman el segundo paso tras una jornada previa de socialización sobre el Régimen de Servicios Ambientales, donde líderes y comunidades indígenas de la Región Occidental dieron su consentimiento para avanzar en el proceso de adhesión al RSA.

Hasta la fecha, ocho comunidades indígenas de los pueblos Enlhet norte, Enxet sur, Nivacle y Angaite han iniciado este proceso, el cual forma parte de las acciones del proyecto Paraguay + Verde, liderado por el MADES con el acompañamiento del INDI. La iniciativa busca promover la participación indígena en la gestión ambiental y recompensar la protección de bosques naturales.

Para garantizar la transparencia y efectividad del proceso, se utilizó la guía orientativa del proyecto Paraguay + Verde para el CCPLI en comunidades indígenas que establece los lineamientos claros para su implementación. También acompañaron representantes indígenas ante la Junta del Proyecto y del Comité Directivo del Consejo Indígena de la Región Occidental, asegurando que se respetaran todos los protocolos establecidos.

Durante los dos días de consulta, las aldeas de Centro, 4 de Agosto, 8 de Enero, Tajamar Kavaju, Saría y Kenatén recibieron información detallada sobre los servicios ambientales en el país y los requisitos legales específicos para las comunidades indígenas.

Asimismo, se explicaron los criterios de selección para acceder al RSA y los pasos necesarios para completar el proceso de adhesión. Además, se presentó el Mecanismo de Atención Ciudadana (MAC), en el marco del proyecto Paraguay + Verde, como una herramienta de salvaguarda, asegurando que las comunidades cuenten con un canal directo para expresar sus inquietudes y sugerencias.

Catherine Alonso, directora de Servicios Ambientales del MADES, comentó que la adhesión de las comunidades indígenas al RSA no solo ofrecerá beneficios tangibles, sino que también contribuirá a revalorizar sus costumbres, valores y su estrecha relación con el bosque.

A través del proyecto Paraguay + Verde, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya al MADES en temas relacionados al fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de mecanismos y asistencia a comunidades indígenas para la comercialización de servicios ambientales.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

Es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución.