En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) destaca los avances en la conservación de bosques naturales a través de la participación de comunidades indígenas en el Régimen de Servicios Ambientales (RSA).

La comunidad indígena La Herencia, perteneciente al pueblo Enxet Sur de la Región Occidental, participó del taller de socialización organizado por el MADES, con el acompañamiento del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el proyecto Paraguay + Verde. Los miembros de La Herencia otorgaron y dieron su consentimiento para iniciar el proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (CCLPI). Se destaca la participación de las mujeres, jóvenes y ancianos, quienes expresaron sus opiniones, sugerencias y dudas. Este espacio de diálogo permitió a la comunidad aclarar sus inquietudes con los técnicos presentes, garantizando una participación efectiva en el proceso.

Durante las actividades realizadas el pasado 8 y 9 de agosto, se explicaron los beneficios y las implicancias de adherirse al RSA. «Este taller es clave para que las comunidades indígenas comprendan cómo el RSA puede contribuir tanto a la preservación de sus territorios ancestrales como a su desarrollo económico y social», comentó Catherine Alonso, directora de la Dirección de Servicios Ambientales del MADES.

En la consulta, la comunidad fue informada sobre el Proyecto Paraguay + Verde, los servicios ambientales en el país y los requisitos legales específicos para comunidades indígenas. Asimismo, se explicaron los criterios de selección para acceder al RSA y los pasos del proceso de adhesión. También se presentó el Mecanismo de Atención Ciudadana (MAC) como una herramienta de salvaguardas, asegurando que las comunidades tengan un canal directo para expresar sus inquietudes y sugerencias.

Acompañaron la misión, un representante indígena ante la Junta del Proyecto y representantes del Comité Directivo del Consejo Indígena de la Región Occidental, asegurando que se respetaran todos los protocolos establecidos. Maria José Mendoza, directora de la Dirección de Información Ambiental del MADES y Punto Focal de Salvaguardas, Asuntos Indígenas e Igualdad para el proyecto Paraguay + Verde, destacó que: “el proceso no solo cumple con la Ley 3001/2006, sino que también reconoce y valora los conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas que han protegido y conservado los bosques durante generaciones».

Actualmente, 145.000 hectáreas de territorios ancestrales ya se encuentran bajo el Régimen de Servicios Ambientales, contribuyendo a la protección de más de un millón de hectáreas en total en Paraguay. La adhesión de La Herencia al RSA representaría un avance en esta cifra.

Estos acontecimientos cobran especial relevancia en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto. La fecha resalta el papel fundamental que estas comunidades desempeñan en la conservación de la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático.

A través del proyecto Paraguay + Verde, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya al MADES en temas relacionados al fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de mecanismos y asistencia a comunidades indígenas para la comercialización de servicios ambientales.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

Es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución.