El Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Rolando De Barros Barreto, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional y un Acuerdo Específico con el principal objetivo de promover el desarrollo sostenible mediante la colaboración entre el sector gubernamental y el sector industrial, fomentando prácticas responsables y la implementación de tecnologías limpias que contribuyan a la protección y conservación del medio ambiente.
El Convenio marco tiene por objetivo implementar la cooperación interinstitucional entre las partes a través de la celebración de acuerdos relativos a las actividades correspondientes a cada institución. Esto se realiza con el fin de contribuir al desarrollo de sus acciones y al cumplimiento de sus objetivos.
Asimismo, el convenio establece las bases para un desarrollo eficaz y eficiente en la implementación de programas y proyectos de carácter económico, ambiental, social y de cualquier otro interés común para la UIP y el MADES.
El Acuerdo Específico busca establecer acciones concretas para mejorar el cumplimiento de las normativas ambientales por parte de las industrias en Paraguay. Incluye facilitar el acceso a conocimientos sobre mitigación ambiental y promover el intercambio de información pública para construir políticas públicas. También se enfoca en la capacitación y el mejoramiento de las industrias en el cumplimiento de estándares ambientales, con énfasis en obligaciones internacionales ratificadas por el país.
Finalmente, se busca la identificación conjunta de las normativas ambientales vigentes con el objetivo de mejorar la implementación y regularización de las actividades industriales, facilitando los procedimientos de fiscalización ambiental de la dirección competente del MADES.
