El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), ha iniciado en marzo un proceso colaborativo para establecer las metas e indicadores de las medidas de mitigación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). Este esfuerzo inclusivo y multisectorial busca garantizar que las opiniones de todos los actores relevantes se incorporen en la construcción del Primer Informe Bienal de Transparencia de este año y en la actualización de las NDC en 2025.
Como parte de este proceso, se han realizado reuniones con diversas instituciones clave. Entre ellas, se destacan el Departamento de Ganadería Sostenible y Cambio Climático del Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la producción arrocera integrada a la ganadería, y el Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica del MAG para la producción orgánica de cultivos agrícolas. También se ha trabajado con la Dirección de Calidad Inocuidad y Agricultura Orgánica, Itaipu Binacional, la Dirección de Energías Alternativas del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y Petróleos Paraguayos (PETROPAR), entre otros. Estas reuniones, que se llevaron a cabo entre abril y mayo, han abordado temas desde la promoción de energías renovables hasta la reducción del consumo de hidrofluorocarbonos y la implementación de plantas de tratamiento de efluentes.
Este proceso requiere la apropiación de las medidas de mitigación y acuerdos institucionales para la generación y transferencia de datos. Estas acciones forman parte del proyecto «Apoyo técnico que garantice el suministro de información relevante para el fortalecimiento de la transparencia y la articulación de acciones necesarias durante la implementación de medidas de mitigación contempladas en sus planes sectoriales – Paraguay», ejecutado por la DNCC e implementado por el Global Water Partnership (GWP) con el apoyo del NDC Partnership.
