El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en colaboración con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el apoyo del proyecto Paraguay + Verde, realizó el primer Taller de Socialización sobre el Régimen de Servicios Ambientales (RSA) con comunidades indígenas en la Municipalidad de Teniente Irala Fernández.

Este primer taller de Socialización del RSA contó con la participación de líderes y lideresas de comunidades indígenas del Chaco paraguayo, entre ellas: Paz del Chaco, Armonía, Nueva Vida, Nepoxen, Campo Largo y Nich’a Toyish.

El evento, dirigido a representantes indígenas interesados en adherir sus territorios al Régimen de Servicios Ambientales, tuvo como objetivo informar sobre este mecanismo de certificación y su aplicación para la conservación de sus tierras.

El intendente de Irala Fernández, Oscar Giménez, resaltó el potencial de las comunidades para acceder a este sistema, destacando que «esto ayudará a mantener los bosques y, por otro lado, a ingresar recursos en las comunidades».

María José Mendoza, directora de la Dirección de Información Ambiental del MADES y Punto Focal de Salvaguardas, Asuntos Indígenas e Igualdad para el proyecto Paraguay + Verde, destacó que el MADES viene impulsando esta iniciativa con un doble propósito: «buscamos la preservación de los bosques, y al mismo tiempo, que las comunidades indígenas reciban una justa retribución económica por los servicios ambientales que prestan”.

Durante la jornada, se presentó la Guía orientativa para la aplicación de la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (CCLPI) y el Mecanismo de Atención Ciudadana en el marco del proyecto Paraguay + Verde. Asimismo, el INDI expuso sobre la legislación de la Consulta Libre Previa e Informada y su rol institucional.

Daniela Benítez, representante indígena de la Junta Directiva del proyecto Paraguay + Verde, agradeció la iniciativa y subrayó la importancia de las decisiones consensuadas al interior de las comunidades indígenas, afirmando que «es muy importante que el acuerdo sea en consenso, como es nuestra cultura».

Por su parte, Catherine Alonso, directora de la Dirección de Servicios Ambientales (DSA) del MADES, comentó que “el taller es fundamental para socializar los procesos y que las comunidades indígenas comprendan los beneficios del Régimen de Servicios Ambientales y puedan tomar decisiones informadas sobre la gestión sostenible de sus territorios».

El MADES, a través de estas capacitaciones, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas y la promoción de prácticas ambientales sostenibles en todo el país.

La FAO, mediante el proyecto Paraguay + Verde, brinda apoyo en temas de fortalecimiento de capacidades, desarrollo de mecanismos y asistencia para la comercialización de servicios ambientales.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

Es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como aliados en la ejecución.