Se llevó adelante la Segunda Sesión de la Comunidad de Práctica y Aprendizaje en Equidad e Igualdad, en el marco del Proyecto Paraguay + Verde. La actividad fue liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el apoyo del Ministerio de la Mujer.

Durante el encuentro, se abordaron temas que hacen al marco conceptual básico del enfoque de igualdad en línea con Paraguay + Verde, así como la rectoría en la transversalización de la política de igualdad del país. Formaron parte, representantes todas las instituciones y agencias de Naciones Unidas involucradas en la implementación del proyecto.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Ing. Lilian Portillo, directora de la Dirección de Planificación Estratégica del MADES y el Ing. Roberto López Irala, Coordinador de Paraguay + Verde.

La Ing. María José Mendoza, punto focal de Igualdad para el proyecto Paraguay + Verde, con la Especialista de Igualdad, Ing. Venus Caballero, fueron las encargadas de dirigir el primer espacio temático, en el que se abordaron temas referentes al marco conceptual de igualdad en procesos de REDD+ en América Latina, la perspectiva de igualdad en la gestión de bosques y cambio climático y el impacto de este último en las mujeres, entre otros temas.

Posteriormente, la Lic. Nancy Aquino, directora del Mecanismo de Género del Ministerio de la Mujer presentó la rectoría en la transversalización de la política de igualdad del país, abordando temas referentes al campo de intervención de esta institución y las normativas vigentes sobre el tema.

La Comunidad de Práctica y Aprendizaje, forma parte de la implementación del Plan de acción de Igualdad del proyecto para garantizar que todas acciones llevadas a cabo por el equipo técnico implementador se realicen incorporando el enfoque de igualdad entre hombres y mujeres.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre los años 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

El Proyecto es liderado por el MADES y el PNUMA, en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Nacional Forestal (INFONA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de la Mujer (MINMUJER) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), como aliados en la ejecución.