En el marco del proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado (CCLPI), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), junto con el Instituto Nacional del Indigena (INDI) y el apoyo del proyecto Abe Chaco, desarrolló jornadas de diálogo y participación en la comunidad indígena Campo Loa, en el departamento de Boquerón, con la presencia de los líderes y miembros de las aldeas.
Durante la actividad se explicó el alcance del proceso de CCLPI y los beneficios del Régimen de Servicios Ambientales, promoviendo un espacio de intercambio respetuoso, con traducción a la lengua nivaclé, que garantizó la participación plena de la comunidad.
Tras un espacio de análisis y debate interno, las comunidades expresaron su consentimiento para adherirse al Régimen de Servicios Ambientales, marcando un paso importante hacia la conservación de sus bosques y el reconocimiento de los beneficios ambientales que estos generan.
El MADES, a través del proyecto Abe Chaco, brindará apoyo mediante consultoría técnica para acompañar a las comunidades en el proceso de adhesión, fortaleciendo así la gestión ambiental con enfoque de derechos y participación indígena.
Estas acciones hacen parte del compromiso institucional con la conservación de los bosques y el trabajo conjunto con los pueblos indígenas.
