El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) intensificó los controles fluviales y terrestres en distintos puntos del país, a fin de proteger los recursos ictícolas y garantizar el respeto a la normativa vigente.

En la zona de Capitán Meza hasta el distrito de Natalio, los equipos de fiscalización, con acompañamiento de las Fuerzas Armadas, realizaron patrullajes y procedimientos que derivaron en la incautación de 4.000 metros de redes de monofilamento (nylon) utilizadas para la pesca ilegal. Asimismo, se decomisaron 12 reels con cañas, 3 varas de pesca, 1.200 metros de espineles y un rifle de aire comprimido, que iba a ser utilizado para la caza de aves silvestres.

Por su parte, el Equipo Pilar – Ñeembucú efectuó controles fluviales en aguas del río Paraguay, Laguna Gadea, riacho Mbarobe, arroyo Montuoso y riacho Las Hermanas, verificando zonas de pesca y ranchadas. Durante los operativos se mantuvo además contacto con pobladores ribereños dedicados a tareas agrícolas. Como resultado, se retiraron del agua aproximadamente 2.000 metros de espineles sumergidos y 1.000 metros de maromas.

En tanto, el Equipo San Pedro, con apoyo de la Prefectura Naval, realizó un recorrido por el río Paraguay desde Puerto Antequera aguas abajo hasta la zona conocida como Barranquerita, donde se detectaron 200 metros de espinel, con ejemplares de peces que fueron devueltos al cauce hídrico.