“Este proceso que hoy cerramos no pertenece a una sola institución. Es el resultado del trabajo conjunto, del aporte de múltiples miradas, del compromiso técnico y político de quienes creen en un Paraguay que crece con responsabilidad, que planifica su futuro y que entiende que el desarrollo debe llegar a todos los territorios”, manifestó el titular del MADES, Rolando De Barros Barreto.

Con una amplia participación y colaboración de instituciones y ciudadanía, el MADES presenta la NDC 3.0, el nuevo instrumento que orienta la acción climática del Paraguay y construye un futuro más resiliente para todos.

“Desde el MADES creemos firmemente que las grandes decisiones no se imponen, se acuerdan. Y ese ha sido el espíritu que guio todo este proceso: escuchar, articular, construir consensos y avanzar con responsabilidad”, agregó el ministro De Barros Barreto.

De esta manera el Paraguay define, un rumbo claro y estratégico para enfrentar el cambio climático, fortalecer la resiliencia del país y promover un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y alineado con las prioridades nacionales, en el marco de los compromisos asumidos ante el Acuerdo de París.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) lideró el proceso de construcción participativa de la Tercera Contribución Nacionalmente Determinada (NDC 3.0) y de la Segunda Comunicación de Adaptación (2CA), instrumentos centrales de la política climática nacional y núcleo del Acuerdo de París, en cumplimiento de la Ley N.º 5681/2016, que ratifica dicho acuerdo y establece una respuesta climática coordinada a nivel país.

La actualización de estos instrumentos, se enmarca en el ciclo de revisión periódica del Acuerdo de París y es un proceso estructurado, técnico y participativo, orientado a integrar las capacidades sectoriales e institucionales con las prioridades de desarrollo del Paraguay.

Antecedentes:

El proceso fue lanzado oficialmente el 12 de mayo de 2025, mediante el Taller de Arranque, con la participación de más de 200 actores, formalizado por la Resolución MADES N.º 281/2025, que dispuso la construcción participativa y multisectorial de la NDC 3.0 y la 2CA.

La fase de construcción participativa culminó el 25 de agosto de 2025, y se caracterizó por un enfoque técnico y ampliamente inclusivo, con 765 interacciones y la participación de más de 70 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, mediante reuniones bilaterales, mesas temáticas y giras territoriales, permitiendo revisar, validar y consolidar los objetivos, medidas y líneas de acción de ambos instrumentos.

La consulta pública, desarrollada entre el 25 de agosto y el 26 de septiembre de 2025 a través de la Plataforma de Transparencia Climática, alcanzó a cerca de 3.000 personas, complementándose con espacios presenciales y virtuales de socialización y el uso de herramientas innovadoras como podcasts y transmisiones en vivo.

El documento final fue presentado a la Comisión Nacional de Cambio Climático el 17 de octubre de 2025, obteniendo su conformidad, y posteriormente remitido a la CMNUCC el 6 de noviembre de 2025, tras un encuentro con líderes de sectores estratégicos.

Ahora es momento de presentarlo al país y al mundo y asumir que cada acción cuenta. La NDC 3.0 no es solo un plan: es la oportunidad de demostrar que Paraguay avanza firme con compromiso, conciencia ambiental y solidaridad por un planeta que nos necesita a todos.