El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) realizó la reunión de cierre del Comité Técnico Asesor del Proyecto “Soluciones libres de mercurio y COP”, donde fueron presentados los principales avances del 2025.
Se destacaron progresos en fortalecimiento normativo, capacitación, gestión del conocimiento y sensibilización ciudadana, incluida la campaña #CortáElCicloTóxico. También se informó sobre la incubación de cinco emprendimientos del sector de químicos y residuos, y la publicación de una Guía para tomadores de decisión y un Manual para operadores, disponibles en la web del MADES.
En los pilotos, se avanzó en:
- Gestión de mercurio: protocolos finalizados y capacitaciones a hospitales públicos, privados, IPS y sedes de ANDE.
- Aceites de aviación: diagnóstico y evaluación de potencial de gestión.
- Diez municipios: elaboración de Planes Municipales de Gestión de Residuos y propuestas de readecuación de sitios de disposición.
- Separación en Luque: caracterización de residuos y proyecto ejecutivo para ampliar el centro de valorización.
También se presentaron las metas para el 2026, reforzando la coordinación interinstitucional. Participaron instituciones públicas, sector privado, academia y sociedad civil.
El proyecto es liderado por el MADES, implementado por ONUDI y acompañado por instituciones nacionales y organismos de cooperación.
